14 de mayo de 2024

Conocé nuestra propuesta de CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES 2024 totalmente gratuita!

En #ITLM contribuimos activamente a mejorar la competitividad a partir del reconocimiento del talento y habilidades en el sector de agua y saneamiento.

✅ Participá del proceso y potenciá tu carrera profesional!

Con Certficación Gratuita obtenés un reconocimiento oficial de tu experiencia laboral:

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¿Quiénes Certifican?

Quienes busquen tener un reconocimiento de su trayectoria laboral.

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¿Cómo Certifican?

Mediante un encuentro en el puesto de trabajo o videollamada a cargo del evaluador/a designado/a.

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Convocatoria

Postulación de candidatos/as para certificar competencias.

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Entrevista Socio-Laboral

El proceso se inicia con una conversación sobre la experiencia laboral, expectativas e intereses de la persona que va a certificar.

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Recolección de Datos

Luego conversarán sobre las tareas laborales concretas: cómo y con qué herramientas y elementos realizan su labor cotidiano.

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Entrega de Certificado

Se resume el proceso formalizando el reconocimiento a través de un certificado avalado por SGBATOS y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Preguntas frecuentes:

La Certificación de Competencias Laborales es un reconocimiento público y formal de la capacidad laboral demostrada por una persona al desempeñar su trabajo. Como tal, no está sujeto ni depende de ningún estudio previo, sino de su experiencia previa como instalador domiciliario en agua y/o cloaca.

Toda persona mayor de 18 años, con experiencia en los oficios domiciliarios del sector de agua y saneamiento, puede solicitar directamente -por iniciativa propia- participar del proceso. También puede hacerlo la empresa / cooperativa / organización social en la cual se desempeña, o el sindicato al cual pertenezca.

La certificación es gratuita tanto para la persona como para la empresa / cooperativa / organización que lo presente.

El SGBATOS (Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias) y el ITLM (Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal) en tanto Organismo Certificador para el Sector de Agua y Saneamiento junto con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El proceso consta de cuatro etapas:
• Inscripción del participante en el ITLM / SGBATOS.
• Entrevista orientativa en relación al proceso y la validación de saberes.
• Encuentro de certificación, con un experto del sector, para validar la experiencia en una situación práctica de trabajo.
• Determinación de saberes y entrega de certificados por parte del ITLM / SGBATOS y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El proceso se realiza en un ambiente real de trabajo, dispuesto por la empresa / cooperativa / organización o en el ambiente educativo a definir por el organismo certificador que garantice la posibilidad de simular una práctica laboral.

• Responde a estándares reconocidos por los representantes de la producción y el trabajo del sector.
• Está expedido en un marco institucional legítimo. El Organismo Certificador es la institución responsable de garantizar la calidad, transparencia y validez de los certificados emitidos.
• Tiene una vigencia temporal.
• Manifiesta en forma clara y precisa las competencias demostradas por las personas en el proceso de evaluación y su adecuación a las normas validadas por el sector.

La certificación implica un beneficio para todos los implicados en el proceso:

Para las personas:

  • Mejorar las oportunidades de carrera laboral, tanto para obtener un empleo como para mejorar las condiciones de contratación.
  • Avala su saber a partir de un reconocimiento público y formal.
  • Representa un elemento con significado en su historia laboral.
  • Le ofrece a sus empleadores o clientes particulares una garantía de tus conocimientos.
  • Contribuye a valorizar aptitudes, habilidades, conocimientos de la historia laboral, profesionalizando los oficios domiciliarios en el sector.

Para las empresas:

  • Aporta valor a la competencia laboral de las personas a reclutar, elevando los estándares de calidad.
  • Analizar los resultados de su inversión en capacitación;
  • Promueve procesos vinculados a la gestión del conocimiento.
  • Otorga mayor confianza y transparencia a sus clientes.
  • Contribuye a la mejora continua del sector.