08 junio 2016

Mesa debate: El agua como recurso vital y como derecho humano

En el marco de las actividades previstas para la celebración del Mes Marechal en el ITLM, se realizó una mesa debate en el Auditorio "José Ignacio Rucci" del SGBATOS cuyo eje convocante fue la temática del agua como recurso vital y derecho humano.

Esta problemática fue abordada desde múltiples dimensiones frente a un numeroso auditorio conformado por docentes, estudiantes, trabajadores de la empresa AySA y miembros de la Comisión Directiva del SGBATOS. Participaron de la mesa el Ing. Alejandro Barrios, Director Técnico y de Desarrollo Tecnológico de AySA; la Dra. Karina Navone, Abogada y Directora del Departamento de la Mujer del SGBATOS; el Lic. Carlos Palumbo, Gerente de Desarrollo de Proyectos Ambientales y profesor de Economía Ambiental en el ITLM; y el Ing. Agrónomo Ricardo Palotti, quien fuera Coordinador del Programa para la Gestión Ambiental de Sitios Contaminados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La presentación de la actividad, la primera de una serie prevista para este mes de junio, estuvo a cargo de la Ing. Mg. Gabriela Sacco, Coordinadora General del ITLM, quien agradeció la presencia de disertantes y asistentes y señaló la relevancia de este tipo de reuniones para la vida de nuestra institución. "Leopoldo Marechal es parte de nuestra identidad, por eso conmemoramos estos encuentros durante el mes de junio de cada año. Tenemos como objetivo también, con todas estas actividades, contribuir en la búsqueda de la justicia social y del bien común como objetivo final, tal como nos señala el Papa Francisco ".

La coordinación de la mesa estuvo a cargo del Cro. Tomás Vigliotti, de la Comisión Directiva del SGBATOS, quien cedió en primer lugar la palabra a la Dra. Navone, que abordó los aspectos jurídicos del régimen del agua. A continuación el Ing. Barrios, disertó acerca de las metas de la empresa AySA respecto de la provisión de agua potable en el área concesionada. Luego, el Lic. Palumbo desarrolló el concepto de "Economía Circular". Finalmente, el Ing. Palotti narró su experiencia en el área de Ambiente sobre los alcances y posibilidades de la reutilización de los barros cloacales.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Secretario Administrativo del SGBATOS, Cro. Daniel Verde y del Rector del Instituto Terciario, Prof. Rubén Buzzano, quien agradeció la presencia de los asistentes, los cuales tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los disertantes para ampliar algunos temas de su interés.