16 septiembre 2016

16 de septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El 16 de septiembre fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Cada año se define una temática específica: la campaña 2016 lleva por nombre «El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido». De esta forma se reconocen los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

Según nos informa Naciones Unidas en su sitio web (http://www.un.org/es/events/ozoneday/), la eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, hoy sabemos que la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.