Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal

La comunidad del ITLM celebra el Día del Sanitarista

Para celebrar el Día del Sanitarista, estudiantes y docentes del ITLM, miembros del Sindicato y representantes de los trabajadores, se dieron cita en el Auditorio José Ignacio Rucci el lunes 23 de mayo.

El Rector del Instituto Terciario, Profesor Rubén Buzzano, recibió a los asistentes y presentó la actividad: una selección de trabajos realizados especialmente por los estudiantes, supervisados por los docentes de las asignaturas Modelos de Organización Económica, Reclutamiento y Selección de Personal, Taller de Oratoria (Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos) y Ética y Deontología Profesional (Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental). El objetivo que se les planteó a los alumnos fue sintetizar desde el eje de cada una de las materias aspectos que hacen tanto a la identidad como a la responsabilidad de los trabajadores sanitaristas, como así también al cuidado del ambiente.

Compartimos aquí una síntesis de la tarea realizada por el Prof. Eduardo Leonardis con los alumnos del segundo año de Gestión Ambiental, en la materia Ética y Deontología Profesional:

Clase del 6 de mayo, trabajo propuesto para reflexionar acerca del día del trabajador sanitarista.

A partir de la lectura de un fragmento de la Convención Colectiva de Trabajo en sus  artículos del 8 al 12 –Compromiso social y ético-, que regulan la relación de los trabajadores entre sí,  con la empresa y con la comunidad, analizamos desde un punto de vista ético, el rol del trabajador sanitarista en un mundo en permanente cambio.

Consigna para el análisis: ¿Qué tipo de cuestiones éticas surgen pensándonos como trabajadores y como futuros profesionales en el cuidado del ambiente dentro de la empresa AySA?

A continuación, una síntesis de lo que surgió en el debate con los estudiantes:

Sobre la responsabilidad: está relacionada con la jerarquía en el trabajo y con el conocimiento. No siempre están unidos por lo que se presentó un problema ético ¿Cómo responder frente al caso de una orden generada desde el desconocimiento? ¿Cuál es nuestro grado de compromiso como trabajadores y profesionales frente a esto? Pensamos también acerca de si efectivamente el conocimiento otorga, o no, responsabilidad frente a nuestra tarea y frente a los otros ¿Puede alguien que sabe, ser irresponsable frente a la tarea encomendada? ¿El hecho de tener conocimiento nos hace siempre responsables? Concluimos en que todo conocimiento verdadero implica responsabilidad. Entendiendo por conocimiento verdadero todo aquel conocimiento originado para el bien. En ese sentido, reflexionamos acerca de las motivaciones que nos impulsaron a decidir estudiar esta carrera. Concluimos en que más allá de las diferencias, todos emprendemos nuestra tarea con el fin de generar un bien y en ese sentido nos hacemos responsables frente a nuestra comunidad. Analizamos también la particularidad de una empresa de servicios como AySA, a partir de utilizar un insumo escaso y esencial para la vida humana como es el agua. De acuerdo con esto, tanto la empresa como sus trabajadores tenemos un grado de responsabilidad mayor frente a la comunidad que otro tipo de empresa. Resaltamos por último que en tanto  especialistas en la protección del ambiente, debemos ser agentes de cambio, esto implica que, gracias a nuestros conocimientos, estamos éticamente comprometidos a informar, promover conductas adecuadas y velar desde lo profesional por el cuidado del ambiente. Nos preguntamos: ¿este compromiso es válido solo durante nuestro horario laboral? No. Nuestro compromiso, que parte del conocimiento, hace que en todo momento y bajo toda circunstancia debamos ser partícipes en del cambio social hacia la promoción de un mundo más ético.

Al finalizar, los estudiantes del segundo año de la carrera de Recursos Humanos homenajearon a su vez a profesores, directivos de la institución y a las autoridades del Sindicato, con una placa de agradecimiento por haberse cumplido el primer año desde el inicio de las actividades.

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